martes, 15 de noviembre de 2016

8.- CATALUÑA

Nuestro siguiente destino es la comunidad de Cataluña, trataré de explicaros la diversidad de turismo que alberga y la diferencia que encontramos en todos ellos.

Comenzamos por Gerona; visitamos en primer lugar el Barrio judío, un autentico laberinto donde encontramos patios y callejones que remontan a la época medieval. En segundo lugar la Catedral de Santa María de estilo gótico y su pórtico de estilo barroco, es conocida mundialmente por ser la más ancha; se encuentra situada en lo alto de la ciudad, por lo que se puede ver desde cualquier punto. El paso del río Oña nos deja uno de los principales atractivos, las casas colgantes que se encuentran suspendidas a ambos lados del cauce. Por último hacemos una visitica al Teatro-Museo de Dalí, considerada la última obra del mismo destacable por su asombrosa cúpula y arquitectura. En la misma comunidad encontramos la comunidad de Ripolles, destacada por el monasterio de Santa María de Ripoll fundado en el año 880.

En segundo lugar visitamos Barcelona. La Sagrada Familia, situada en el corazón de la ciudad es el primer lugar que visitamos. Catedral diseña por Gaudí, la cual no pudo finalizar ya que estaba siendo realizada con donativos y no llegaban.

Del mismo autor, nos trasladamos al Parque Güell con su icono principal: la salamandra. Siguiendo con Gaudí visitamos la Casa Baltó, con su impresionante fachada inspirada en la leyenda de Sant Jordi. Nos trasladamos a La Rambla de la ciudad, el Mercado de la Boqueria tras una larga historia, actualmente es el punto de encuentro de culturas mundiales gastronómicamente hablando y como dato curioso podemos encontrarnos al mejor frutero de España en el año 2016; siguiendo por la Rambla llegamos al Teatro Liceo (de gran importancia en nuestro país), no nos saltamos el Museo Picasso con una colección de 4249 obras. Hacemos un alto a nuestra visita con un descanso en la playa de la Barceloneta y finalmente hacemos una pequeña ruta por el barrio gótico de la ciudad, destacando la catedral de Sant Creu i Santa Eulàlia por su impresionante fachada. Por último hacer referencia a la historia de la ciudad, pues 1992 albergó las únicas Olimpiadas celebradas en España y para finalizar la visita; para todos los amantes del futbol, como no hacer una visita al Cap Nou.

Llegamos a Tarragona, donde sus impresionantes playas a lo largo de toda la Costa Dorada destacando la Cala Joven de Tamarit. “Tarraco” nos ha dejado restos romanos como el Anfiteatro o el Acueducto, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000 y finalmente la Catedral de Tarragona (construida en el siglo VII). Quiero hablaros de algo que realmente enamora a cualquier turista, el balcón del Mediterraneo, nos deja vistas a lo largo de 200 metros donde el horizonte nunca termina. Nos trasladamos a la localidad de La Pineda, donde hago una mención especial por una mi experiencia personal, podremos encontrar grandes zonas de playa donde predomina el turismo extranjero y lugares de ocio y compras; y si hacemos unos kilómetros de más despertaremos el alma de niño que llevamos dentro en el parque de atracciones de Port Aventura. Seguimos en la provincia, pero nos trasladamos a Priorat para dejar a un lado las grandes ciudades y visitar el Parque Natural de la Sierra de Monsant y finalizar nuestro viaje haciendo una ruta enoturística por las bodegas típicas del lugar.

Lérida tiene como imagen principal de su capital la Catedral Seu Vella (Siglo XIII) situada en un lugar estratégico para poder tener vista de halcón en toda la ciudad, además es el lugar desde donde parte el Casco Antiguo. Nos trasladamos al corazón de la ciudad para conocer el Parque de los Campos Elíseos, donde se encuentra la famosa fuente de La Sirena, si centramos nuestro viaje en el arte Lleida nos deja el Castillo del Rey- La Suda, las seis portadas románicas o el museo de Arte Jaume Moderno. Y cambiando de modalidad, nos desviamos a las afueras para abrir cuerpo, corazón y mente a la naturaleza en el Parque Natural de Montsec y finalmente quedarse prendado de las imagines que nos regala el Pirineo Catalán en el Parque San Mauricio. Finalizamos nuestra visita, con la ciudad a nuestros pies, en el mirador de la Seu Vella ¿Puede haber algo más mágico?

Para todos los amantes del deporte nos encontramos en la comunidad indicada para la práctica de muchas modalidades de este mismo. Todos aquellos amantes del esquí, podrán cruzar la frontera y dirigirse a Andorra o por el contrario practicarlo en estaciones de la zona como Baqueria.

Para aquellos que lo suyo
sea el deporte de riesgo recomiendo Tortosa y el Parque Natural del Delta del Ebro o  por el contrario para aquellos que se decanten por la montaña y las rutas senderísticas recomiendo el Valle de Fosca con su teleférico y por último hacer un descenso por aguas bravas en el Parque Nacional de Algües Tortes en el río Noguera Pallaresa.

En cuanto a gastronomía catalana recomiendo un menú típico: calçots, dorada a la sal y para finalizar crema catalana.

Finalmente os propongo una reflexión: “vivimos en un mundo maravilloso, lleno de belleza y encanto. Las aventuras nunca terminan, basta con buscarlas con los ojos abiertos”.