martes, 29 de noviembre de 2016

20.- ANDALUCÍA




Tierra del folclore, de una gran diversidad histórico-artística.. Llegamos a Andalucía.








Comenzamos nuestra ruta turística por Málaga, en primer lugar visitamos la catedral de la Encarnación una de las maravillas de la ciudad; seguimos con la Alcazaba nazarí del siglo XI con gran cantidad de vegetación y pequeñas fuentes, y a sus pies el teatro romano;  el jardín botánico-histórico La Concepción, que como propiamente indica el nombre encontramos unida la historia con la infinidad de especies vegetales. El museo Picasso, con cuadros de este. Por último en el centro histórico de la ciudad el palacio episcopal. No podemos dejar de lado un ratito en la playa de la Malagueta.


Llegamos a Cádiz, en cuanto a turismo de sol y playa es importante destacar la playa de La Caleta, por su club náutico y la bahía de Cádiz donde practicar surf. Para los amantes de la naturaleza, no pueden dejar de hacer una ruta por el parque Genovés y el parque natural de Sierra de Grazalema. Culturalmente la Catedral, plaza España y  la Iglesia de San Agustín. 



Todos aquellos que visitamos Sevilla y llegamos a Plaza España, buscamos el lugar de donde venimos, para hacernos la típica foto. Por Sevilla han pasado muchísimas culturas dejándonos muestras de ellos como es el caso de la Torre del Oro, la Giralda o el Alcázar. Y quiero enseñaros una obra faraónica del arquitecto Jurgen Mayer, el parasol ¡Realmente asombroso!

Llegamos a la ciudad de Granada, donde cualquier turista se queda prendado de la Alhambra, pero no dejamos de visitar la Catedral Metropolitana, los jardines del Jeneralife o el Patio de los Leones. Y situados aquí podemos desplazarnos hasta Almuñecar o hacer turismo de montaña en el techo de la península en el Parque Nacional de Sierra Nevada.









 Llegamos a Huelva, en primer lugar visitamos la Catedral y el Palacio de Mora Claros. La ciudad se encuentra bañada por el río Tinto y en la ciudad podemos pararnos en el muelle para disfrutar de unas vistas magníficas.






Almería con su Alcazaba y el Cable Inglés es un monumento en honor a la capital, construido en el muelle de la ciudad. En el cabo de Gata disfrutamos del mar y la montaña conjuntamente en el Parque Natural de arrecife del dedo.







La Mezquita de Córdoba, deja a cualquier turista enamorado de la ciudad, el Alcázar de los Reyes y el Puente Romano, pero además podemos visitar los famoso "patios" si visitamos la ciudad en primavera.

 



A lo largo de toda la provincia de Jaén podemos encontrar municipios con gran relevancia histórico-artístico, como puede ser Úbeda todo ella declarada Patrimonio de la Humanidad; Cazorla con el Parque Natural de la Sierra de Cazorla... La ciudad de Jaén alberga su monstruosa Catedral, el Castillo de Santa Catalina y los Baños Árabes.

 ¡VIVE ANDALUCÍA!

lunes, 28 de noviembre de 2016

19.- MURCIA

Llegamos a la comunidad de Murcia, dividimos nuestro viaje en tres partes: 

1.- MURCIA: en primer lugar visitamos la ciudad de Murcia, con su majestuosa Catedral de Santa María, de estilo barroco del siglo XVIII que la dejamos a un lado si nos situamos en el Puente de los Peligros y al otro lado encontramos el Ayuntamiento de la ciudad. El Santuario de la Virgen de Fuensanta lo visitamos para quedarnos prendados de su interior, como podéis ver en las imágenes. Y finalmente como dato anecdótico os recomiendo acercaros al cauce del Segura que cruza la ciudad para ver la estatua de la sardina que "navega" en el río. Si hablamos de naturaleza debemos visitar en esta región el Parque Regional de Carrasco y El valle.


2.- LORCA: La ciudad de Lorca es mundialmente conocida por el terremoto que sufrió el pasado 2011. Pero turísticamente hablando no podemos perdernos la Fortaleza del sol, el castillo o la colegiata y en cuanto a un día de playa es indudable pasarlo en las Puntas de Cálnegre. Situados aquí, quiero hablaros de Carabaca de la Cruz y la fiesta ecuestre que allí se realiza, "los caballos del vino" que os dejo un video, ya que realmente es algo indescriptible. 



3.- CARTAGENA: Situada en el Mar menos nos situamos en Cartagena, con la visita al teatro romano, situado frente al palacio consistorial, en el que visitamos el museo (hecho por Moneo).
Continuamos la visita de la ciudad por el Puerto, de gran importancia en la historia; el Castillo militar de la Azohía y la casa Clarés. Finalmente, antes de llegar a la ciudad recomiendo hacer una parada en la batería de Castillos, ya que es una imagen realmente increíble.


18.- CASTILLA LA MANCHA.




Llegamos a la tierra de Don Quijote, del queso y el vino. Llegamos a Castilla la Mancha. 



En primero lugar vamos a visitar la ciudad de Toledo donde podemos ver una muestra de las tres culturas que por allí han pasado, pero para adentrarnos en el casco histórico amurallado debemos destacar la puerta Antigua de Bisagra. En primer lugar visitamos la Catedral, construida en el siglo XII de estilo gótico. Seguimos por el Alcázar de estilo gótico-mudejar, donde tememos unas vistas de la ciudad realmente increíbles. Para los amantes de la pintura, deben visitar la iglesia de Santo Tomé, donde se encuentra El entierro del señor Orgaz, del Greco.Llegamos al Zocodober, centro de reunión y ocio de la ciudad para finalmente hablar del mirador del Valle, desde donde tenemos una vista del Tajo y la ciudad maravillosos. Nos trasladamos a Consuegra, lugar que inspiró a Miguel de Cervantes, para escribir sobre su pasaje de los molinos de viento.





Visitamos Ciudad Real y antes de entrar en la ciudad, mencionar el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Ya en la ciudad, el conjunto histórico-artístico de las tres iglesias góticas es realmente increíble. Antiguamente la ciudad se encontraba amurallada, pero hoy en día solo podemos ver una de las puertas que daban acceso a la antigua ciudad, la Puerta de Toledo.





Nos adentramos en Albacete por el Pasaje de Lodares, diseñado por Castells en 1925 de arquitectura modernista. Visitamos el parque de Abelardo Sanchez, hoy reducido a escasos metros, pero que antiguamente era el parque de Canalejas de gran extensión. Por último nos encontramos en la Catedral que no fue terminada hasta después de la Guerra civil y se sitúa justo enfrente del museo de la cuchillería, que su fachada nos deja sin aliento.



Llegamos a la ciudad encantada, la ciudad a la que a todos nos han mandado alguna vez, llegamos a Cuenca. El monumentos más representativo de la ciudad son las casas colgantes sobre el río Huécar, pero visitamos también la catedral de Santa María y San Julián situada en la parte alta de la plaza mayor edificada sobre una antigua mezquita árabe y de estilo neogótico. Finalmente hablar del puente de San Pablo, que une la ciudad con el parador nacional donde podemos ver las increíbles formaciones naturales de piedra en las que se sacan increíbles formas.



Por último visitamos Guadalajara. El Palacio del Infantado tiene una arquitectura impresionante de estilo gótico con elementos renacentistas, el Panteón construido con el propósito de que el duque y la familia fueran enterrados allí, el Palacio de la Cotilla con el increíble salón chino que contiene pinturas de esta cultura y finalmente el Alcazar.






17.- PARQUE NACIONAL DEL TEIDE



Conocido como el techo de España, creado en 1954 y habitado por guanches canarios los cuales creían que era el centro de la tierra hacia el infierno; llegamos al Parque Nacional del Teide con 19000 hectáreas de paraje volcánico.






La geología que conforma los parajes se trata de abundante piedra pómez, aristas de lava, paisajes piroplásticos y diques de lava trabajados por la erosión. Uno de los parajes más conocidos, es la caldera de las cañadas se trata de un edificio volcánico o los escarpes rocosos en los que podemos ver los diferentes cambios que ha sufrido el parque a lo largo de la historia. Debido al clima de la zona subdesertico,  con escasas precipitaciones la vida se complica en parque.




En cuanto a flora, debemos destacar el trajinaste rojo que a su vez es el emblema del parque. Los endemismos más destacables son la violeta del teide que aparece a una altura superior a 2500 metro, los tajaste azul y picamente, etc. Las especies se adaptan a las altas temperaturas y las escasa humedad. Es importante mencionar el cedro canario pues aparecen partir de 2000m y se conservan pocos ejemplares.





Antes de comenzar con la fauna, es importante destacar la función de los manantiales, pues es una zona muy escasa de agua, lo cual dificulta la vida de estos. los endemismos del parque más destacados  en cuanto a la fauna se refiere es el pinzón azul, el lagarto tizón, la mariposa monarca, ect.





Antiguamente el parque era habitado, pero hoy en día las cañadas se encuentra vacías. Pero a escasos kilómetros del parque, podemos encontrar el observatorio ambiental del universo (Montaña de Izaña).



Para finalizar, todos aquellos que queráis visitar el Parque Nacional del Teide debéis de ser precavidos y cuidar la naturaleza de la manera que se merece; pues su cuidado preocupa, ya que es visitado por más de 4 millones de personas al año.