martes, 25 de octubre de 2016

6.- NAVARRA

“Tierra en equilibrio” fue el lema que le dieron a la Comunidad Foral de Navarra en 2008 para albergar la Expo.

Esta vez vamos a cambiar nuestra forma de viajar y en lugar de centrarnos en ciudades y monumentos vamos a realizar turismo rural y a centrarnos en la cultura navarra.
Comenzamos con el ascenso a un 2000m por los escarpes del macizo de Larra, situado en la frontera con Francia; continuamos con una ruta por la Selva de Irati donde la gama cromática de la flora nos deja anonadados al igual que el Parque Natural de Bertiz o en el de Urbasa-Andia con el Santuario de San Miguel.

Por último hacer referencia a una de las partes más duras que todo peregrino desea pasar en su largo camino hacia Santiago, el paso de Roncesavalles con vistas y parajes impresionantes, ya que hacemos mención al Camino de Santiago, en Navarra encontramos el Castillo de Olite (corte de los reyes navarros hasta su incorporación a Castilla).

En cuanto a turismo cultural, todos conocemos los famosos encierros de los Sanfermines que podéis ver en el siguiente enlace; ya que es algo que es mejor ver que contar, o la fiesta de la trashumancia donde la capital se llena de ganado.

Pero os hablaré de algo que no todo el mundo conoce. Navarra durante los siglos XVI Y XVII vivió bajo la leyenda de la brujería por ello os propongo la Ruta de la Brujería que se extiende a lo largo de los Valles de la comunidad, es realmente impresionante y no apto para aquellos que padecen del corazón. Navarra cuenta con una peregrinación autonómica a San Javier, donde podemos ver la tradición en estado puro.

Pamplona es ciudad de arte, cultura y tradiciones, así lo podemos ver en la catedral de Santa María la Real, la muralla que bordea la ciudad y “el Versalles pamplones” lugar de corte franquista aunque actualmente es totalmente turístico. También encontramos monumentos a pie de calle a sus fiestas, como el monumento al Encierro que habéis visto en el video.

Al sur de la comunidad encontramos la ciudad de Tudela una de las más importantes de origen islámico en España y Europa. Si nos subimos al Mirador del corazón de Jesús, tenemos una vista panorámica de la ciudad. Hacemos una alto para visitar el Palacio del marqués San Andrián o la plaza de los fueros a la que llegamos pasando por el antiguo acceso a la judería un arco realmente impresionante. Por supuesto no nos vamos de aquí sin comprar las famosas alcachofas de Tudela o los mundialmente conocidos espárragos Cojonudos.

Navarra, tierra de tradiciones y cultura. ¡NO TE LO PIERDAS!