lunes, 31 de octubre de 2016

7.- LA RIOJA

Llegamos a la tierra del vino y las tradiciones enológicas, llegamos a La Rioja.

En primer lugar visitamos la localidad de Haro; centramos nuestra visita en primer lugar en las diversas bodegas en las que podemos además de catar el vino vivir una experiencia única en época de vendimia, acompañando a los vendimiadores, pisando la uva… Además esta localidad alberga la El Torreón antiguamente utilizado para avistar posibles intrusos desde las murallas, pero que actualmente es un museo de Arte Contemporaneo y por último hacemos una visita a la basílica de Nuestra señora de la Vega (siglo X) de estilo gótico, cuya cúpula es muy llamativa por las pinturas que allí plasmó el artista Francisco Zorrila.






La segunda parada en la comunidad riojana la hacemos en Nájera. Una de las visitas más relevantes históricamente hablando es el monasterio de Santa María la Real que según la leyenda el rey Don García de Nájera obtuvo su victoria contra los árabes gracias a su intervención, en el Claustro de los Caballeros encontramos numerosas tumbas y sepulcros entre los que se encuentra el de Garcilaso de la Vega. Por último como turismo natural os propongo las cuevas de Nájera, formadas por la erosión del río Najerilla que cruza la ciudad.



Capital de la comarca de la Rioja baja, encontramos Calahorra. En cuanto monumentos históricos más relevantes tenemos la Catedral del Salvador (edificio románico del siglo XII), la casa de la Baronesa de Benasque o el Convento de San Francisco donde veremos un monumento en honor a Miguel de Cervantes. Además visitamos el museo de la Romanización y el museo de la Verdura .


Por último visitamos la capital de la comunidad, Logroño que se encuentra dividido por el Río Ebro. La principal visita la centramos en la iglesia de San Bartolomé (Gótica del siglo XIII), la muralla con el arco y el puente de Revellín, el Paseo del Espolón (con el monumento a Espartero) y por último una visita por el museo a La Rioja. Como no podía ser menos en esta ciudad nos vamos de Chiqueteo (irnos de vinos) por la Gran Vía.


Y ya que hablamos de vinos, hacemos una enovisita por diferentes bodegas. En primer lugar os hablaré de la bodega y hotel del Marqués de Riscal muy reconocida por su arquitectura, las bodegas de Ramón Bilbao o Muga ambas situadas en Haro. El vino con denominación de origen riojano tiene gran prestigio por lo que hace que la comunidad se centre en el enoturismo. En cuanto a productos típicos de la comunidad encontramos los Fardelejos (pasteles de mazapán), el embutido (en especial chorizo y morcilla) o el pimiento Riojano.


Y para finalizar nuestro viaje, os dejo un dicho muy típico: “ A torrezno de tocino.. buen golpe de vino”




martes, 25 de octubre de 2016

6.- NAVARRA

“Tierra en equilibrio” fue el lema que le dieron a la Comunidad Foral de Navarra en 2008 para albergar la Expo.

Esta vez vamos a cambiar nuestra forma de viajar y en lugar de centrarnos en ciudades y monumentos vamos a realizar turismo rural y a centrarnos en la cultura navarra.
Comenzamos con el ascenso a un 2000m por los escarpes del macizo de Larra, situado en la frontera con Francia; continuamos con una ruta por la Selva de Irati donde la gama cromática de la flora nos deja anonadados al igual que el Parque Natural de Bertiz o en el de Urbasa-Andia con el Santuario de San Miguel.

Por último hacer referencia a una de las partes más duras que todo peregrino desea pasar en su largo camino hacia Santiago, el paso de Roncesavalles con vistas y parajes impresionantes, ya que hacemos mención al Camino de Santiago, en Navarra encontramos el Castillo de Olite (corte de los reyes navarros hasta su incorporación a Castilla).


En cuanto a turismo cultural, todos conocemos los famosos encierros de los Sanfermines que podéis ver en el siguiente enlace; ya que es algo que es mejor ver que contar, o la fiesta de la trashumancia donde la capital se llena de ganado.

Pero os hablaré de algo que no todo el mundo conoce. Navarra durante los siglos XVI Y XVII vivió bajo la leyenda de la brujería por ello os propongo la Ruta de la Brujería que se extiende a lo largo de los Valles de la comunidad, es realmente impresionante y no apto para aquellos que padecen del corazón. Navarra cuenta con una peregrinación autonómica a San Javier, donde podemos ver la tradición en estado puro.

Pamplona es ciudad de arte, cultura y tradiciones, así lo podemos ver en la catedral de Santa María la Real, la muralla que bordea la ciudad y “el Versalles pamplones” lugar de corte franquista aunque actualmente es totalmente turístico. También encontramos monumentos a pie de calle a sus fiestas, como el monumento al Encierro que habéis visto en el video.


Al sur de la comunidad encontramos la ciudad de Tudela una de las más importantes de origen islámico en España y Europa. Si nos subimos al Mirador del corazón de Jesús, tenemos una vista panorámica de la ciudad. Hacemos una alto para visitar el Palacio del marqués San Andrián o la plaza de los fueros a la que llegamos pasando por el antiguo acceso a la judería un arco realmente impresionante. Por supuesto no nos vamos de aquí sin comprar las famosas alcachofas de Tudela o los mundialmente conocidos espárragos Cojonudos.


Navarra, tierra de tradiciones y cultura. ¡NO TE LO PIERDAS!

PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO





El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, se encuentra situado en el pirineo de Huesca y es el más antiguo de España, también puedo contaros que es una Reserva de la Biosfera desde 1977 y Zona especial de protección de Aves desde 1988, además de ser declaro por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1997.

 Monte Perdido es el macizo calcáreo más alto de Europa y donde podemos encontrar valles glaciares. Por otra parte, si recorremos Ordesa lo haremos a su vez por cuatro ríos (Arazas,Cinca…) incluyendo los Valles de Pineta y Ordesa entre otros.
Vamos a dividir la explicaión en estaciones del año, comenzando por el invierno. Asique sin más dilación vamos a ello.
Durante el largo invierno, el parque se encuentra con un manto de nieve donde conviven algunos sarrios tras la marcha de las aves al caer los primeros copos, con la llegada de la primavera los animales que no consiguen sobrevivir al duro invierno se hacen presa de las aves carroñeras (buitres leonados, alimoches, cuervos…) pero la principal es el quebrantahuesos, característico de este parque pues es una especie protegida y especialmente cuidada por su extinción. En Ordesa cuentan con 5 o 6 parejas que son cuidadas y vigiladas por los profesionales del parque. ¿Sabéis lo que es el quebrantahuesos? El quebrantahuesos es un ave carroñera, pero no se alimenta de carne animal, sino de los huesos y cartílagos. Durante el verano el parque cuenta con numerosas especies de todas las clases, desde invertebrados hasta mamíferos. Y con la llegada del otoño gruyas y aves que necesitan el calor y facilidad para sobrevivir emigran antes de que llegue de nuevo la nieve.

En cuanto a vegetación contamos con multitud de especies, pero para que todos nos entandamos os dejo este pequeño esquema:


Hacer una reseña a especies como la Flor de Tilo o la flor de Lis que también podemos encontrarlas en montañas de Ordesa en temporada de deshielo o la flor de las nieves en época estival. Pero si realmente quieres quedar impresionado aconsejo visitar el parque en el cambio de estación de verano a otoño ya que veremos un auténtico espectáculo cromático en la vegetación y la flora.



Como anteriormente he citado, es una zona en la que se practicaba la trashumancia, lo cual era uno de los principales agentes que mantenían el Parque Natural, pero las condiciones climatológicas en el Pirineo son muy duras por lo que  la mayor parte de la población se ha dedicado al turismo.
Otro atractivo que podemos encontrar en Ordesa y Monte Perdido es el “factor agua” ya que chorreras, cascadas y cañones sobre todo en la época de deshielo son una auténtica maravilla que nos regala la naturaleza.

En cuanto a las poblaciones cercanas al parque hacer referencia al antiguo parador, ya que actualmente es utilizado como punto de información turística. Otro lugar que no podemos dejar de visitar es la Casa Orivan (situada en el interior del parque) donde nos proporcionarán información a cerca de riesgos, climatología y aconsejarán a cerca de todo lo necesario para hacer la visita al parque. Hacer referencia a DORIF, que debido a la inaccesibilidad del parque son los encargados del rescate. Pero algo realmente importante que no podemos saltarnos es la visita a la Cueva Dormitorio.


Por último os propongo una reflexón del gran Jhon Lennon: “ La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes “.
¡NO OS PERDAIS ESTE PLAN!



martes, 18 de octubre de 2016

5.- ARAGÓN


Nuestro siguiente destino es la comunidad de Aragón, lugar de naturaleza, cultura y saber para todos los gustos.




Antes de meternos en ciudades, voy a hablaros de la diversidad de turismo natural que esta tierra nos regala. En primer lugar el muy conocido Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido que en unos días os colgaré un post hablando solo y exclusivamente de él; pues su importancia y relevancia natural lo merecen. En segundo lugar podemos hacer una parada en los paisajes desérticos más increíbles de Europa: la sierra de Alcubierre, columna vertebral de Los Monegros que fue de gran relevancia en la Guerra Civil por su lugar estratégico. Como bien os he dicho antes es el mayor desierto de Europa, pero también encontramos lagunas, entre ellas la de Sariñera; una de las más grandes de España y donde mejor podemos observar aves en Aragón. Y por último Jaca, lugar idóneo para disfrutar de la naturaleza y el deporte al mismo tiempo.




Nuestra primera parada la realizamos en Zaragoza, conocida como la ciudad de las cuatro culturas pues en toda la historia han pasado por allí íberos, musulmanes, tartesos y cristianos; es por ello que la cantidad de arte que podemos encontrar es enorme, como puede ser el Palacio de la Aljaferia, el Monasterio de Piedra (recibe este nombre por estar construido a la vera del río Piedra) o la catedral del Salvador. Pero si hablamos de arte el pueblo de Muel cuenta con la Ermita de la Virgen de la Fuente, que en su interior alberga obras de Goya.


Teruel, capital mundial de la arquitectura mudéjar y cuna de los dinosaurios. El arte mudéjar turolense fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986 por la UNESCO. Las  torres de San Pedro y la Catedral (construidas en el siglo XIII) dejan a cualquiera boque abierto junto a las de El Salvador y San Martín (posteriores, siglo XIV)¿Dinosaurios? Si, en Teruel encontramos el centro “Dinópolis” parque paleontológico que nos acerca al mundo de los dinosaurios con recreaciones a tamaño real, un plan diferente a la vez que asombroso ¿No os parece?

Por último, visitamos la ciudad de Huesca donde el arte reluce por los rincones de la ciudad; encontramos arte barroco en numerosas iglesias de la ciudad como por ejemplo la iglesia de San Lorenzo, edificios modernistas como el casino, la Catedral de estilo gótico o el antiguo palacio de los Reyes de Aragón que hoy en día es un museo.






La gastronomía aragonesa es muy diversa, pero quiero hablaros de un dulce muy típico y poco conocido: los adoquines del pilar. Caramelos muy muy dulces cuyo envoltorio lleva la estampa de la virgen del Pilar y es símbolo de todo Aragón. 

lunes, 17 de octubre de 2016

4.- GALICIA

Vamos a seguir nuestro viaje; pasando unos días en la tierra del marisco y de las meigas, imagino que ya tenéis claro nuestro destino asique acompañarme a conocer Galicia. En primer lugar, voy a haceros una breve explicación: Galicia es una tierra donde los valores naturales se encuentra unidos al desarrollo turístico principalmente  en el litoral de la comunidad aunque en los últimos años se a intentado promover el interior de la comunidad. Galicia se divide en cuatro provincias: Lugo, Orense, Pontevedra y A Coruña.

Vamos a dividir nuestro viaje en dos partes, comenzando por las Rías Baixas. En cuanto a turismo natural no tiene desperdicio, pues alberga el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, formado por las islas gallegas de Ons, Cies, Sálvora y Cortegada donde disfrutaremos de  la naturaleza al 100% ya que la mano humano no ha intervenido en ella.





En las Rias Baixas se agrupan muchísimas ciudades de las que podríamos hablar extensamente, pero en este caso me centraré en hablaros inicialmente de Vigo; ciudad donde reina la industria gallega. Un buen desayuno de ostras en la calle de estas mismas (Algo que yo he realizado a nivel personal y puedo decir que es una experiencia que no se olvida nunca, puesto que no todos los días podemos hacer un desayuno así), el barrio histórico de Vigo y el ensanche (donde se encuentra el origen de la ciudad) o el Monte de O Castro, donde la vista de toda la Ría nos dejara boque abiertos.

Nos dirigimos un poco más al norte, para llegar a Pontevedra (cuyo significado es puente) y digo esto porque durante nuestro viaje hemos cruzado el río Lérez por el Puente de Burgo ¡IMPRESIONANTE! Sin dejar de lado todo los puentes que hay en el interior de la ciudad, ya que este la cruza por completo. No dejamos de visitar la iglesia “La Peregrina” especial y diferente a las demás por su diseño en forma de cilindro, la plaza de la Leña donde veremos las típicas casas gallegas (pazos urbanos) de mármol o la iglesia de San Francisco que según nos contaron pudo ser fundada por San Francisco de Asis.


De las Rias Baixas nos vamos a las Rías Altas pasando por Finisterre, punto que separa ambas, donde muchos peregrinos finalizan su largo camino en lugar de hacerlo en la ciudad de Santiago de Compostela, lugar único e indescriptible.



Tras un largo camino a pié, en bicicleta, a caballo… Todo peregrino ansía llegar a Santiago de Compostela, concretamente a la plaza del Obradoiro y plantarse a los pies de la impresionante Catedral donde recibir la “compostelana” que si no lo conocéis es el papiro que  que se recibe tras hacer el Camino de Santiago junto con la característica concha. Pero Santiago no solo es esto; el Museo de Historia Natural, CGAC (Centro Gallego de Arte Contemporaneo) y para finalizar subir al mirador y quedarse prendado de la imagen de la ciudad.


A Coruña será nuestro segundo destino en esta segunda etapa de nuestro viaje por las rías altas; al final del puerto marítimo nos topamos con la muy conocida Torre de Hércules y tras ella la famosa Rosa de los vientos, donde las vistas al mar son inmejorables. No dejamos de visitar la casa de los peces donde veremos infinidad de especies marinas o ir a hacernos unas increíbles fotos al Monte de San Pedro desde su ascensor y para hacer un descanso en nuestro viaje hacemos una parada en “Termaria”, centro termal más grande de Europa.


Lugo, uno de los principales centros neurálgicos de la comunidad gallega. Muy reconocida su muralla que rodea el casco histórico (Patrimonio de la humanidad) o la Catedral, donde se encuentra la Virgen de los ojos grandes (talla de origen medieval).


Para continuar nuestra andadura por tierras gallegas y dejando atrás las grandes ciudades, os hablare de turismo rural comenzado por Pontedeume, donde en un mismo pueblo encontramos: mar, río (Eume)  y montaña. Sin dejar de visitar el casco antiguo con el Torreón de los Andrade o las Fragas de Eume. Ribadeo es uno de los viajes que he hecho personalmente que me trae muy buenos recuerdos, un paseo por la increíble Playa de Aguas Santas, reconocida en 2014 como la 4ª mejor playa del mundo,  popularmente conocida como Playa de las Catedrales, pero, ¿Sabéis porque se ha formado así dicha playa? La erosión del agua contra las rocas y muchísimos años de formación a dejado una imagen de la naturaleza digna de ver.


Y por último como no hacer referencia a la increíble gastronomía que encontramos a lo largo de todo nuestro viaje por la comunidad gallega; pulpo a la gallega, caldo a la gallega, tarta de Santiago, cuajada y un sinfín de platos; además el vino con denominación gallega ‘El Albariño’ que hacen que nuestros paladares sean los más esquisitos, además hacer referencia a un nuevo concepto de gastronomía "los furanchos" pequeñas cuevas situadas a lo largo toda galicia, donde podremos desgutar los platos típicos de la zona en un ambiente muy hogareño.


jueves, 6 de octubre de 2016

3.- ASTURIAS

PARAISO NATURAL, así es conocida la tierra donde nos detenemos: ¿Sabéis de que os hablo?

Llegamos a tierras asturianas dónde la naturaleza y las increíbles playas que la   conforman marcarán nuestro viaje.



 Dividimos nuestro viaje en esta 
comunidad en dos partes;  comenzaremos por la parte Oriental.
La primera parada la hacemos en Llanes, antes de contaros los parajes que nos esperan os cuento                   que el pueblo de Llanes es elegido por la Europa Press (Agencia de comunicación líder en España) como el destino preferido de los españoles, asique vámonos a conocerlo. En cuanto a turismo de sol y playa aconsejo la playa de San Antonio muy cercana a las Cuevas del Mar, la tan sonada y conocía playa de Gipiyuri o la playa de Buelna donde la magia de la roca en el horizonte del mar deja unas vistas impresionantes. No dejamos de lado el Paseo de San Pedro con sus enormes acantilados al mar, el monasterio de San Antolín o los impresionantes bufones de Arenillas que para que os quedéis con las ganas de verlo os voy a explicar, que se trata de un fenómeno climatológico, las témporas que marcan los cambios de estaciones y producen en el mar los efectos que podéis ver en las imágenes. ¿Impresionante verdad? 

Retomamos nuestro viaje y hacemos un alto en el camino en Ribadesella, muy conocido por la serie de televisión “Doctor Mateo”, en este caso no os lo voy a contar yo, ya que vale más una imagen que mil palabras, asique aquí os dejo este video:


En cuanto a la zona occidental de Asturias, encontramos que es una zona menos desarrollada en la que encontramos pueblos como Luarca, y muy importante la ruta que hemos hecho por las Fuentes de  Narcea, Degaña e Ibas, además de un gran paseo por el Parque Natural de Navia.
Hacemos un alto para hacer un poquito de shopping en los principales núcleos industriales y fuente principal económica de la comunidad en Oviedo y Gijón; donde para tomarnos un respiro del agetreo de las compras damos un paseo por la playa de San Lorenzo.

Por último no podemos despedirnos de la tierra asturiana sin probar el cachopo acompañado de la típica sidra asturiana; aquí os dejo un buen dicho de la tierra para finalizar este post:

"En el paraíso, un buen lugar
debió existir un llagar


porque a mi me contó una xana
que la tentación de Eva
fué un cuele de sidra
y no con una manzana".