jueves, 23 de febrero de 2017

PARQUE NACIONAL AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO


El Parque Nacional de Aigüestortes y la San Mauricio, fué creado en 1995 y es el único parque español en la comunidad de Cataluña. Se sitúa en el centro de los Pirineos y se reparte en cuatro comarcas. Presenta dos áreas diferenciadas por el clima: la oriental bañada por el río Noguera Payaresa y la occidental zona de alta montaña. Además abundan los lagos de origen glaciar cuaternario, destacando el la San Mauricio.


Nos situamos en la parte acuática del parque para hablar de los más de 80 lagos por los que se compone el parque y finalmente destacar el pico más alto de todas sus cumbres: el pico Comaloformo (3.033m).

La geomorfología de los Pirineos permite que los ecosistemas que alberga el parque sean muy variados.

VEGETACIÓN: en los valles encontramos principalmente bosques caducifolios, a medidad que ascendemos y pasamos de los 1.500m podemos encontrar especies como rododendro o árandano y por encima de los 2.300m especies de alta montaña como por ejemplo gencianas o ranúnculos.



FAUNA: En el Parque viven aproximadamente unas 200 especies de vertebrados, de las que casi dos terceras partes son aves. En 1988 fue declarado por la Unión Europea (Zona de Especial Protección para las Aves) por la presencia de quebrantahuesos, urogallos, lagópodo alpino, perdiz pardilla y chova piquirroja. También hay que destacar la presencia del águila real, el buitre leonado, la perdiz nival, el pito negro, el treparriscos, el arrendajo, la lavandera blanca, el gorrión alpino, el agateador norteño o el roquero rojo.En cuanto a los mamíferos, los más representativos son el rebeco, el jabalí, el armiño, la marta, el lirón gris, la ardilla roja, el corzo, la marmota y el gamo.En los ríos principales y muchos de los lagos se encuentra la trucha común junto con otras especies autóctonas. Entre los anfibios es muy numerosa la rana bermeja, y el tritón pirenaico es significativo por su rareza. Y se pueden encontrar también reptiles como la culebra verdiamarilla o la venenosa víbora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario